Tratamientos no farmacológicos: área de Psicología

Orientación a la realidad espacial y temporal

Es un conjunto de técnicas mediante las cuales el paciente toma consciencia de su situación en el tiempo, en el espacio y respecto a su propia persona. Proporciona a la persona una mayor comprensión de aquello que le rodea, y produce un aumento en la sensación de control y en la autoestima.

 

 

Fichas de lápiz y papel, recortables

Mediante las cuales el paciente refuerza la memoria, las praxias, el cálculo, la escritura, la atención, la psicomotricidad...

 

Taller de cocina

Mediante esta terapia el usuario parcipa en grupo con otros usuarios y profesionales para realizar una sencilla receta de cocina, estimulando así las siguientes áreas:

 - Área cognitiva: orientación, reconocimiento, intervalo de atención, memoria, categorización, secuenciación, aprendizaje.

 - Habilidades psicosociales: implicadas por la propia actividad ya que se realiza en grupo. Se mejoran la conducta social y las habilidades interpersonales.

 - Habilidades motoras: coordinación motora gruesa/fina y destreza manual, control motor, praxias.

 - Área sensomotora: consciencia sensorial, procesamiento sensorial (táctil, visual, auditivo, gustativo y olfativo), procesamiento perceptivo (esquema corporal, constancia de forma, posición en el espacio, figura-fondo, relaciones espaciales.

 

Ludoterapia: Bingo

El bingo es un juego que permite estimular cognitivamente a los usuarios, ya que requiere comprobar los números rápidamente, coordinando las manos y la vista, capacidades que suelen disminuir con el deterioro cognitivo. Esta terapia estimula varias áreas:

 - La atención, pues los usuarios deben estar pendientes de escuchar cada número.

 - La escritura, para tachar los números que correspondan.

 - La memoria de trabajo, pues debe ser capaz de retener qué número acaban de decir para localizarla en el cartón.

 - La autoestima,  ya que para los usuarios resulta una actividad gratificante y que los motiva, además fomenta las relaciones interpersonales.

 

 

Pixels XL

Como objetivos se busca mejorar y mantener la capacidad de atención, entrenando tanto la memoria cognitiva como la motricidad, la memoria a corto plazo, praxias, planificación y secuenciación.

Algunos ejemplos de actividades son: copiar un dibujo, realizar secuencias...

Gnosias

Las gnosias son la capacidad que tiene el cerebro para reconocer información previamente aprendida como pueden ser objetos, personas o lugares a través de nuestros sentidos. En este sentido, hay gnosias para cada uno de los canales sensitivos y gnosias que combinan diferentes canales.

 - Gnosias visuales: capacidad de reconocer de manera visual diferentes estímulos y atribuirles un significado. Estos estímulos pueden ser objetos, caras, colores o formas.

 - Gnosias auditivas: capacidad de reconocer de manera auditiva diversos estímulos (sonidos).

 - Gnosias táctiles: capacidad de reconocer mediante el tacto diferentes estímulos como la textura, los objetos o la temperatura.

 - Gnosias olfativas: capacidad de reconocer estímulos mediante el olfato como pueden ser diversos olores.

 - Gnosias gustativas: capacidad de reconocer mediante el gusto diversos sabores.

¿Para qué sirven las gnosias?

Las gnosias son de vital importancia para el desarrollo de nuestra vida diaria. Gracias a ellas podemos por ejemplo reconocer a nuestros familiares más cercanos (existe una patología llamada prosopagnosia debido a la cual el paciente no es capaz de reconocer las caras) o identificar nuestra canción favorita (hay personas que no pueden reconocer la música debido a un trastorno conocido como amusia).

Gradior

GRADIOR es un software para la estimulación cognitiva, evaluación y rehabilitación neuropsicológica dirigido a profesionales que intervienen a pacientes con deterioro cognitivo causado por el envejecimiento, enfermedades neurodegenerativas, enfermedad mental, trastornos neuro-psiquiátricos, daño cerebral, parálisis cerebral, etc. El programa se basa en la ejecución de actividades que estimulan diferentes funciones cognitivas, según niveles de habilidad y ejecución.

Stimulus

Stimulus es una plataforma de estimulación cognitiva, que permite la intervención individualizada mediante el uso de las TIC con personas que presentan algún deterioro cognitivo, o primeros estadios de demencia, que consta de un motor de ejercicios interactivos organizados en torno a 10 áreas funcionales con distintos niveles de dificultad. Mediante esta aplicación el usuario puede mejorar su calidad de vida ralentizando el avance del deterioro cognitivo.

 

 

Wii-terapia

la Wii-terapia beneficia a las personas con alguna demencia mediante el entrenamiento de funciones cognitivas. Además aumenta la interacción social y mejora el estado de ánimo. 

Las áreas en las que influye son:

 - Cognitiva: entrena funciones cognitivas como son la atención, la memoria o el razonamiento.

 - Social: permite las relaciones interpersonales entre los participantes y entre estos y el terapeuta.

 - Emocional: se favorecen sentimientos positivos que producen agrado y disfrute consiguiendo motivar al usuario.

¿Qué ventajas tiene la Wii-terapia?

 - El manejo de la Wii es sencillo y en pocas sesiones se aprende.

 - Promueve las relaciones interpersonales y el juego en grupo.

 - Es motivadora debido a su carácter novedoso e interesante.

 - Ofrece una experiencia agradable, amena y entretenida.

Gafas de realidad virtual

Es la solución terapéutica innovadora para la rehabilitación de pacientes afectados de patologías neuromotoras.

El sistema se caracteriza por ejercicios específicos con el fin de tratar déficits cognitivos y motores, proporcionando al terapeuta tareas rehabilitativas predefinidas, así como las herramientas para crear tareas a medida para tratar las necesidades específicas del usuario.

La efectividad depende de su acceso motivacional: su objetivo orientado a lo natural y lúdico, junto con su riqueza de estimulación sensorial, suministra un estímulo proactivo al usuario.

Es aplicable para cualquier servicio de rehabilitación que trate a pacientes afectados de trastornos cognitivos y motores en los que estén afectados los miembros superiores e inferiores.

El sistema, definido por su versatilidad, ofrece a los usuarios un juego de ejercicios predefinidos para los miembros superiores, inferiores y el tronco.